"Más de 20 años de experiencia

prestando servicios en toda España"

¿Cuál es la diferencia presentar una querella o una denuncia?

Archivos

La presentación de una querella o una denuncia puede dar lugar a equívocos, sobre todo en aquellas personas no familiarizadas en el derecho penal, ya que en la práctica son completamente diferentes. En este post vamos a centrarnos en explicar de manera clara y concisa cuales son las diferencias entre ambos:

  • Por un lado, mediante la querella efectuada por escrito por una persona, se solicita la apertura de una causa criminal para investigar la comisión de un delito. La persona que la solicita será parte acusadora en el procedimiento, necesitando la intervención de abogado y procurador. En esta declaración se pone en conocimiento unos hechos que se cree que puedan presentar características de delito.
  • Por otro lado, atendiendo a la denuncia, es la declaración por una persona en los que se pone en conocimiento del Juez, Ministerio Fiscal o la policía, unos hechos que se considera que pueden constituir delito. Pueden ser delitos públicos o privados. En este caso el denunciante no interviene en su persona como parte acusadora, sin dirigirse la denuncia contra una persona determinada.
Infórmese sin compromiso
915 396 744
Asesoría jurídica de atención ciudadana de origen chino

Si está buscando un despacho de abogados especialistas de empresas, matrimonialistas, mercantiles, penalistas, entre otros especialistas en derecho consúltenos. También nos puede encontrar en: