"Más de 20 años de experiencia

prestando servicios en toda España"

¿Qué es la patria potestad prorrogada?

Familia

Archivos

De lógica y de sobra conocido por todos es que los padres deben cumplir un conjunto de deberes respecto con sus hijos – cuidarlos, protegerlos, alimentarlos, educarlos, entre otros-, además de tener una serie de derechos en relación a los mismos, siempre ejercidos en beneficio de los menores. A estos deberes y derechos, que vienen regulados en el Código Civil, se los denomina patria potestad y se extinguirán con la mayoría de edad o la emancipación del descendiente. En anteriores entradas de este blog ya hemos hablado de la patria potestad, sin embargo, hoy queremos hablar de la patria potestad prorrogada.

Los menores de edad que han sido incapacitados, al alcanzar la mayoría de edad no son sometidos a la tutela, sino que continúan bajo la “patria potestad” de sus padres. Por ello se denomina patria potestad prorrogada, dado que en la mayoría de los casos al alcanzar la mayoría de edad la patria potestad se extingue.

En estas ocasiones puntuales, la patria potestad de los progenitores se ve prorrogada excepcionalmente a causa de dos factores diferentes. El primero es cuando se trata de un hij@ incapacitado judicialmente por enfermedades o incapacidades de carácter psíquico o físico, que impidan a la persona cuidarse por sí misma. El segundo caso se da con un hij@ mayor de edad y soltero que continúa viviendo con sus padres y es incapacitado.

La patria potestad prorrogada puede tenerse por un tiempo indefinido, pero también puede extinguirse. La extinción se produce por varios motivos: si los padres o el hijo fallecen, si se da la adopción del hijo, si se ha declarado el cese de la incapacidad y/o si el hijo ha contraído matrimonio.

En nuestro despacho de abogados en Madrid somos especialistas en derecho de familia y, dentro de este ámbito, en incapacidades y tutelas. Para más información, contacte con nosotros. Recuerde, somos Pedro Rojo Piqueras.

Infórmese sin compromiso
915 396 744
Asesoría jurídica de atención ciudadana de origen chino

Si está buscando un despacho de abogados especialistas de empresas, matrimonialistas, mercantiles, penalistas, entre otros especialistas en derecho consúltenos. También nos puede encontrar en: