"Más de 20 años de experiencia

prestando servicios en toda España"

¿Qué es una pensión en favor de familiares?

Anciana mirando papeles

Archivos

Los temas relacionados con herencias son bastante complejos y ya hemos intentado aclarar diferentes aspectos sobre ello en entradas anteriores, como cuando explicamos en qué consiste la herencia a beneficio de inventario o cómo se renuncia a una herencia. Otra duda bastante común entre las personas que reciben una herencia es si existe la posibilidad de heredar, además de los bienes, derechos y obligaciones, la pensión -de jubilación, de invalidez o de cualquier otro tipo- del familiar difunto.

Pues bien, las pensiones se extinguen con la muerte de la persona beneficiaria y no son heredables. Lo que si existen son pensiones ligadas a la muerte de un familiar, como son las pensiones de viudedad, que podrán reclamar los cónyuges que se han quedado viudos, y, las pensiones de orfandad, que corresponden a los hijos. Además de estos dos casos, existe la pensión en favor de familiares y es en la que nos vamos a centrar en la entrada de hoy.

Estas prestaciones se les pueden conceder a los familiares en situación de desamparo que dependían económicamente de la persona que recibía una pensión y ha fallecido. Hay que cumplir varios requisitos esenciales para poder percibir la pensión en favor de familiares:

  • Haber convivido con la persona difunta.
  • Haberse sustentado de la pensión del fallecido durante los dos años anteriores a la muerte.
  • No recibir ninguna otra prestación pública, a excepción de la pensión de viudedad y de la orfandad, que sí pueden compaginarse.
  • No tener medio alguno para subsistir.

En Pedro Rojo Piqueras somos uno de los despachos de abogados de referencia en materia del derecho de familia, ya que tenemos amplia experiencia prestando servicios en toda España. ¡No se lo piense más! Si necesita ayuda con tramitaciones hereditarias o con cualquier tipo de problema sucesorio, en nuestro despacho en Madrid encontrará las soluciones.

Infórmese sin compromiso
915 396 744
Asesoría jurídica de atención ciudadana de origen chino

Si está buscando un despacho de abogados especialistas de empresas, matrimonialistas, mercantiles, penalistas, entre otros especialistas en derecho consúltenos. También nos puede encontrar en: