"Más de 20 años de experiencia

prestando servicios en toda España"

Tutor o curador: significado y diferencias

tutor ayudando a su tutelado a hacer los deberes

Archivos

Cuando hablamos de un tutor legal todo el mundo se imagina que es una persona que es responsable de otra, ya sea porque es menor de edad y no tiene progenitores que se responsabilicen del o porque tenga una incapacidad. Si bien el término de tutor está muy extendido, no ocurre lo mismo con el término curador. ¿Sabéis lo que es un curador? ¿Habéis oído hablar de esta figura alguna vez? Si las respuestas son negativas, no os preocupéis, en el post de hoy queremos hablaros de estos dos términos y las diferencias que existen entre los mismos.

Si una persona es declarada judicialmente incapaz debe quedar sometida a tutela o curatela, debiendo nombrarse a un tutor o curador que vele por su defensa y protección, tanto de su persona como de su patrimonio. Tanto la figura del tutor como la del curador -que es mucho menos frecuente- tienen que ser nombradas por el Juzgado competente, que siempre será el relativo a la residencia del incapaz.

La diferencia principal entre tutela y curatela radica en que un tutor, lo es de menores no emancipados o en situación de desamparo, además de incapacitados en los casos de incapacidad más grave; mientras que un curador, lo es de menores que ya están emancipados y no tienen padres y de los afectados por una incapacidad leve, siendo la asistencia del curador necesaria para realizar actos puntuales y concretos.

Las obligaciones de un tutor pasan por educar al tutelado y procurar darle una formación integral, además de administrar sus bienes y representarle en todos sus actos. Un curador, en cambio, debe completar la capacidad de estas personas, interviniendo en aquellos actos que no puedan realizar por sí mismos. Ambos tienen la obligación de realizar un inventario de los bienes del incapaz y de rendir cuentas anuales de su gestión ante el Juez competente.

En Pedro Rojo Piqueras, despacho de abogados en Madrid, somos especialistas en derecho de familia y dentro de este en incapacidades y tutelas. Para más información, contacte con nosotros.

Infórmese sin compromiso
915 396 744
Asesoría jurídica de atención ciudadana de origen chino

Si está buscando un despacho de abogados especialistas de empresas, matrimonialistas, mercantiles, penalistas, entre otros especialistas en derecho consúltenos. También nos puede encontrar en: